Institute for Integrative Psychotherapy

Artigos de Psicoterapia Integrativa



EL TRATAMIENTO DE LA OBSESIONES

Richard Erskine

Madrid/junio 2004-09-28

Una dinámica principal en la obsesión es la soledad. Los pensamientos obsesivos son una respuesta a una falta de relación. En la obsesión casi siempre aparece otra persona: alguien con quien pelearse, o que abusa de ti, o alguien que critica, alguien con quien discutes y intentas demostrar que tienes razón, alguien a quien te sometes o a quién tu expones tus razones. Si piensas sobre tus propias obsesiones, observa como casi siempre hay en ellas otro personaje. Alguien a quien estas demostrando algo, y en ese momento no estas solo, estas en relación. Una relación que no funciona muy bien desde luego y en la que paradójicamente te sientes también solo. Este hecho es muy significativo para el tratamiento de las obsesiones. En la terapia de las obsesiones, - al contrario de todo lo que se encuentra en la literatura, al menos en la americana, que está dominado por lo conductista - el corazón del tratamiento es la calidad de la relación terapéutica. Indagación, indagación, indagación……no solo sobre el contenido sino sobre el proceso: ¿como es para el cliente?, ¿que siente mientras está pensando obsesivamente?, ¿qué recuerda?, ¿cual es su fantasía?. Indagar con interés genuino, sintiéndonos involucrados en el proceso fenomenológico y mientras hacemos esto le damos reconocimiento constante...

1. La relación

La herramienta terapéutica más común que utilizamos es la escucha. Para la mayoría de las personas con obsesiones la realidad es que están pensando obsesivamente porque no hay nadie allí para escucharles con interés, nadie para reconocerles en lo que están contando ..nadie para encontrar valor en ello. Cuando en la obsesión hay una fantasía hay que buscar el valor metafórico en esa idea aparénteme loca: buscar el valor o significado escondido en la historia forma parte de la validación y ... el intento terapéutico para descentralizar de nosotros mismos, hacernos menos importantes. Enfocar en el bien del cliente significa sacar nuestras habilidades.. y saber que estamos ahí para su bien. Esta relación terapéutica es una calle de una sola dirección: no estoy aquí para alcanzar mi gloria personal (aunque a menudo tenemos el deseo de terminar la terapia deprisa y tener éxito) sino que se trata de estar en la relación, pero estar en la relación presente y usar parte de esta capacidad nuestra de asociar con nuestra propia historia.

A veces sacamos una metáfora de una película que hemos visto, o traemos algo de la supervisión: si estás en contacto con tu propio dolor, entonces tienes la capacidad como terapeuta de estar centrado y puedes utilizarte a ti mismo como recurso. Esto lleva tiempo y lleva tiempo el comprenderlo.

Me acuerdo hace años trabajando con una pareja de terapeutas muy conocida.

Recuerdo que les grité: “dejad de intentar cambiarme si no me conocéis primero”. Y luego me giré a la persona que tenia a mi lado y en voz alta añadí: “Y si realmente me conocieran quizás no querrían cambiarme”. Quizás esa es la experiencia de nuestros clientes: “no intentes cambiarme si no me conoces

Cuando el cliente cuenta su fantasía, pregúntate donde está la ruptura relación en la fantasía y donde está la esperanza de repararla o donde está la venganza. Buscar donde está la ruptura de la relación a la vez que construimos la relación.

2. Evitación-

Una de las dinámicas principales de la obsesión es la evitación: mientras estoy pensando “como me voy a vengar de ese hijo de puta”, ¿que es lo que estoy intentando evitar sentir dentro de mí?. Quizás mi dolor, mi miedo o quizás mientras me siento víctima de mi jefe en el trabajo, evito recordar que cada vez que papá llegaba a casa, yo era la victima de su cinturón…….y ahora planeo una venganza contra el bastardo de mi jefe. Esta es la función de evitación en la obsesión en el proceso terapéutico, podemos pasar meses y meses solo en estos puntos, sesión tras sesión, indagando indagando.

3. Creencias de guión-

Permites que tus clientes cuenten sus obsesiones de hoy, y buscas hacia a atrás lo que están intentando evitar. En éste proceso de contar estás intentando identificar lo que están evitando ver, sus pensamientos y comportamientos, y a la vez puedes estar mirando sus creencias de guión sobre si mismos y su identidad personal, o sobre los demás y las que definen sus relaciones , o que se refieren a la calidad de vida. Las creencias por naturaleza propia, son inconscientes y parte del trabajo del terapeuta es sacarlas al consciente cuidadosamente. Ayudar al cliente a hacerse consciente de ellas: “esta es mi valoración sobre mi mismo, sobre los demás, sobre mi calidad de la vida”. Estas creencias tienen que ser inconscientes porque están llenas de la historia, que es generalmente dolorosa, y están ahí con la función de reprimir los sentimientos y las necesidades que estaban presentes allí en el momento que se formo el guión

Uno de los puntos que resalto para la terapia, y esto no se encuentra en libros de AT sobre guiones, es que si pensáis en vosotros mismos veréis que no estáis viviendo en vuestro guión de vida todo el tiempo, algunos estáis libre incluso durante días, otros durante horas. A veces ocurre algo: estas agotado o bajo presión o hay algo confuso, ambiguo, y en ese punto, de repente miras al mundo con las gafas de ese niño, y sientes que hay algo malo en ti mismo, y te dices : no puedo contar con nadie..o no valgo nada…Y estas de vuelta a las conclusiones acerca de la vida, a ese momento en que tus necesidades básicas de relación no fueron satisfechas y dónde el niño intentaban sacar sentido de la confusión. Lo mismo les ocurre a nuestros pacientes.

En este diagrama (dibujo) las necesidades si no han sido satisfechas falta algo y ese vacío se completa con nuestras conclusiones sobre quien soy yo en un mundo como éste, con gente como tú, y eso es lo que está incrustado en la mayor parte de las obsesiones, Y los guiones están diseñados para negar las necesidades de relación, las necesidades que el niño tenia en ese momento en que se formaron los guiones … pero también las necesidades de las relaciones de hoy a las que no se puede responder, ……. porque estamos ocupados obsesionando

(dibujo)

¿Que ocurriría si pudiéramos tener alguien con quien hablar de nuestras obsesiones? ¿con alguien que nos respetara, sin critica?, ¿podríamos experimentar con alguien que reconociera mis necesidades?… necesidades básicas de validación, de definición de hacer un impacto….que fueron negadas por la madre y remplazadas por las de guión… “yo no se”… en todas las obsesiones los obsesivos intentan controlar la realidad. La mayoría de los pensamientos obsesivos de la gente son dolorosas.

4.Introyeccion- Introject

El propósito del dolor es la evitación del dolor. El objetivo del dolor es evitar el dolor. Vuelves a casa, sientes que tu jefe ha abusado de ti y sufres todo el camino a casa para no recordar…. intentado evitar el abuso real….el de tu padre o de tu madre…y evitar el dolor de la regresión. Y lo que tendrá que hacer el terapeuta es crear una relación terapéutica suficientemente segura para que el cliente pueda empezar a recordar totalmente e incluso hacer una regresión a lo arcaico. Utilizamos tiempo en la sesión de terapia a sentir la soledad : dejamos salir el llanto secreto interior para poder llegar a la niña de 9 años que contaba su experiencia con su padre o madre. Parte del trabajo terapéutico es contárselo al terapeuta, y otra parte a su recuerdo, de forma intrapsiquica, haciéndole hablar a su padre o madre.

.

5. Control

Si alguien es atacado, las creencias de guión vuelven atrás intentando resolver: tratas de volver a la relación intentado identificar maneras desesperadas de mantener el control . Si tu tienes una madre que sutilmente te critica y te hace sentir terrible, una defensa es entrar en la confusión”yo no se” . Freud habla de la negación como un mecanismo fantástico de defensa... “lo que yo no sé no puede molestarme” Así pensamos que no nos molesta conscientemente pero la verdad es que inconscientemente nos controla nuestra vida.. En el control hay también esperanza. Como terapeutas pensamos en los clientes obsesivos solo como controladores, nos implicamos con ello. Pero debemos pensar también en que detrás de cada obsesión hay un deseo de esperanza. escondida de que podrán mejorar la situación.

6 Para- Stop

Parte del tratamiento de las obsesiones es decir que digan PARA. Pero esto los clientes ya lo han oído de un montón de amigos, familia y de otros terapeutas... PARA... a veces funciona... ¿os ha funcionado a vosotros?. La gente te dice: no pienses en ello, no tengas esa fantasía. Pero para poder decir ¡PARA! hay que empezar también con parar la fantasía y empezar a pensar cual es su función psicológica. Quizás la función es de evitación, evitar pensar, sentir, recordar. Hace unos años yo me peleaba cada mañana en la ducha hasta que me dije ¡ PARA!. Y descubrí que lo que quería evitar era la responsabilidad de ver mi parte en el conflicto. En la discusión dentro de mi cabeza en la ducha yo culpaba al otro todo el tiempo, pensando en como exponerle y defenderme yo. Evitaba afrontar mi parte de responsabilidad.

En el libro Mas allá de empatía hay un capitulo sobre la funciones psicológicas. Describí 4 reglas las posibles para las obsesiones

Funciones del pensamiento obsesivo:

Predictabilidad... todas las terribles obsesiones tienen algo de predicciones... estamos estructurados psicológicamente para buscar predictabilidad... buscamos

predicciones basados en la historia... aunque estén lejanas y sean diferentes en algún sitio hay una predicción. ¿Que predicción acerca de ti mismo encierra la obsesión? Imagínate en un conflicto con alguien..¿ cual es el resultado?... vas al guión del pasado.

Identidad. ¿Quien soy yo en esta obsesión? ¿Soy la persona a quién alguien se esta vengando, a la que alguien abusa?. ¿O que va a terminar no siendo querida, abandonada? o la otra persona se va a llevar todos los créditos y yo acabaré solo y miserable…La identidad está en la creencia de guión arcaica. Entramos por la regresión o por la terapia cognitiva, o a través de cosas emotivas

Continuidad...Así es como ha sido siempre... nadie se ha preocupado por mi, siempre he sido una victima”... Como le dije a un cliente mío: “si pararas de preocuparte de fallar tus exámenes finales… ¿que harías o sentirías?”. Y me respondió: ... “estaría feliz con mi vida”. Y se dio cuenta….de su lucha como madre sola, luchando para tirar a adelante, con las críticas de su padre que le decía que nunca seria nadie... ella necesitaba ser una sufridora para mantener continuidad con el pasado……si no sufriera podría disfrutar de la vida…

Estabilidad mientras estas obsesionando ¿que nos están diciendo ?: eso es la realidad, tienen un pie en la realidad: ... eso es lo que le diré cuando llegue a casa... lo que haré… no se saldrá con la suya… tienen una sensación falsa de estabilidad y mientras el otro pie esta en la regresión. En realidad con quien esta enfadado es con su padre, o maestro, La obsesión es un desesperado intento de mantenerse estable... mientras están en mitad de una regresión…

Hay otras funciones pero estas son las que os doy para pensar en la obsesiones

Apreciad la función de defensa de la obsesión antes de iniciar el cambio, y el cambio fluirá mucho más fácilmente. Y principalmente si además estas funciones psicológicas se transfieren en la relación terapéutica. Todo ello no podremos hacerlo en una hora y media.... pero quizás si en un año y medio.

Predictabilidad... siempre que llega el paciente (a nuestra consulta) puede predecir que va a ser respetado valorado, no hay cambio: tu recreas en la relación terapéutica la misma función de predicción, así que no tienen que depender de la obsesión.

Identidad, ¿quien eres tu?… si tuviéramos esas sesiones privadas esos días conmigo, no tendrías obsesiones: ya no serias esa persona sin valor que tu madre predecía. En estas sesiones conmigo la experiencia es distinta… que bien eso! , ¿verdad? .

Continuidad, uno de los pilares de la excelencia en la relación terapéutica es la capacidad del terapeuta de poder ofrecer continuidad: el paciente puede confiar en su integridad, honestidad y el compromiso del terapeuta hacia su propio bienestar del paciente….y ahí es donde está la continuidad... nos comportamos siempre de la misma manera: si tu vinieras unas horas cada día y te pudiera garantizar no crítica, no humillación,¿ tu crees que me creerías?… Ella siempre ha esperado eso, es su esperanza pero no puede creérselo. Es por eso que la terapia basada en la relación lleva tiempo y hay que demostrarlo. Para ello tenemos que crear una nueva continuidad con esa persona, que apoye su nueva identidad:…yo seré yo… que bien oír eso… eso que no vio mama en su crítica constante hacia ti.

Estabilidad. Un terapeuta en el que se puede contar, consistente, respetuoso, y que no humilla. Creas una yuxtaposición entre lo que el cliente espera y que no han tenido nunca , y lo que ha predicho. Lo que va a ser una relación terapéutica segura, un ambiente arropador en el cual puede hacer regresiones a esas experiencias arcaicas. Ser consciente de las necesidades de relación que originalmente no se cumplieron y deshacer lo que han inhibido: que hablen, que contesten, que reten sus decisiones de guión, que tomen nuevas maneras de mirar, nuevos pensamientos, conductas sentimientos... y llevarse a casa la calidad de la relación terapéutica.

A lo mejor al principio esa persona con la que se obsesionan es su héroe, pero después pueden crear una nueva identidad con esa persona: ya no predicen según su historia sino según sus sueños y esperanzas y sus relaciones actuales pueden volverse estables

.

Es entonces cuando nosotros como terapeutas podemos desvanecernos. Para ellos su trabajo, amigos, ocio se vuele muy importante, hay un cambio, lo que hemos hecho en la relación terapéutica lo hemos trasladado en las relaciones de calidad de su vida diaria. Ese el objetivo del tratamiento de la obsesión.

O Instituto para Psicoterapia Integrativa é autorizado pela Associação Americana de Psicologia a oferecer educação continuada para psicólogos, pelo Conselho Nacional de Conselheiros Certificados para aqueles que fazem aconselhamento, e pelo Conselho Americano de Examinadores Pastorais para aconselhamento pastoral. O Instituto para Psicoterapia Integrativa assume a responsabilidade por este programa e seu conteúdo.